El Programa de Doctorado tiene una clara orientación internacional, siendo fiel a su exitosa experiencia anterior a la hora de captar a estudiantes de muy diferentes países así como por abogar por la movilidad de éstos entre las universidades con las que se establecen relaciones de intercambio y cooperación. Si bien por la tradición existente una gran mayoría de sus estudiantes provienen de los países de América latina, el programa está también abierto a estudiantes de otras nacionalidades europeas y de países terceros. La vocación internacional coincide con las líneas y los intereses de investigación de una gran parte de su profesorado, siendo esta circunstancia un elemento relevante de sinergias potenciales.

El actual desarrollo universitario iberoamericano está demandando de profesionales con doctorado para su expansión a lo largo de nuevas universidades con una novedosa oferta de grados, así como para su consolidación en términos de calidad. Esta faceta es un aliciente para el Programa de Doctorado en la línea del punto anterior, pues puede contribuir a la formación de profesionales docentes universitarios en una gama de ramas del saber muy variada. El carácter multidisciplinar del programa indudablemente sirve en ese sentido. Las universidades están necesitadas de doctores para alcanzar los procesos de acreditación que se están implementando en el presente.

Este esfuerzo internacionalizador debe llevarse a cabo con criterios lo más amplios posibles a la hora de conseguir que la oferta del Doctorado llegue a países con tradiciones académicas menos sólidas y cuya demanda de doctores sea, por consiguiente, más alta. Algo similar debe emprenderse en el ámbito regional de los grandes países. Si bien la demanda está cubierta en las ciudades capitales y en sus zonas de influencia, no ocurre así en regiones más apartadas. Para ello es imperativo el desarrollo de una red de contactos mediante convenios de colaboración con universidades y entidades de investigación de provincias.

Este Programa de Doctorado no desea concentrar su alcance solo en el proceso de formación de profesionales dedicados exclusivamente a la docencia universitaria. La propia evolución de los procesos de integración regional, la proliferación de organismos reguladores, el surgimiento de escuelas deformación en el ámbito electoral, judicial, parlamentario e incluso en el de los partidos políticos, requieren de un nuevo perfil de profesionales de alto nivel. Estos deben contar con una formación doctoral para llevar a cabo un cometido en el que se mezcle capacidad analítica junto con un sólido dominio teórico y un amplio conocimiento de métodos y estrategias de investigación.

– Análisis económico del Derecho y las políticas públicas
– Justicia, sistema penal y criminología
– Democracia, buen gobierno y protección multinivel de derechos
– Transparencia, buen gobierno y garantías de la actividad administrativa y tributaria

Organiza: Universidad de Salamanca
Docencia: Semipresencial
Inicio: Septiembre de 2017
Dirección: Prof. Dr. Nicolás Rodríguez García, Departamento de Derecho Administrativo,   Financiero y Procesal
Coordinación: Prof. Dr. Fernando Rodríguez López, Departamento de Economía Aplicada frodriguez@usal.es
Prof. Dr. Mario Hernández Ramos, Departamento de Derecho Público General mariohr@usal.es
Prof. Dr. Pedro Nevado-Batalla Moreno, Departamento de Derecho   Administrativo, Financiero y Procesal pnevado@usal.es
Contacto: doctorado.edgg@usal.es