SAS

+1-888-123-1234 info@company.com Patio de Escuelas, 3

Menú
Default Banner Title

Default Sub-Title Banner

Presentación y Ubicación

El Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca ofrece un amplio abanico de servicios a aquellos miembros de la comunidad universitaria que requieren una atención especial durante su vida universitaria con el fin de que alcancen una integración y participación plenas en nuestra Universidad.
Asimismo, ofrece espacios y oportunidades de participación social a todos aquellos que desean realizar actividades de voluntariado ya sea en asociaciones de nuestro entorno o en otros países.
En un proceso de permanente mejora del funcionamiento de nuestra Universidad, esta Carta de Servicios tiene por objeto facilitar a las personas usuarias la obtención de información relativa a los servicios prestados y los compromisos de calidad, lo que redundará en la mejora sistemática de todas las prestaciones a sus destinatarios.

La presente carta de servicios se aprobó por la Comisión de Planificación y Coordinación, delegada del Consejo de Gobierno, el 18 de noviembre de 2014.

Patio de Escuelas 3, CP. 37008- Salamanca

Tel. +34 923 294 637

Email: sas@usal.es

Web: http://servinv04dep.der.usal.es/sas_30may16

Apoyo Social
  • Información general sobre los distintos recursos y servicios sociales.
  • Intervención y seguimiento en problemáticas de salud mental y situaciones de especial vulnerabilidad.
  • Valoración y apoyo en situaciones sobrevenidas, emergencia y casos de especial necesidad.
  • Colaboración con otros servicios universitarios en la atención a estudiantes extranjeros.
  • Tutorización de alumnado en prácticas
  • Información y asesoramiento sobre la oferta de alojamientos compartidos entre estudiantes universitarios y personas mayores.
Atención Psicológica
  • Información y asesoramiento en materia de salud mental y emocional
  • Atención psicológica a la Comunidad Universitaria
  • Intervención en dificultades del lenguaje oral y escrito
  • Desarrollo de campañas educativas y preventivas
  • Tutorización de alumnado en prácticas
Atención Psiquiátrica
  • Información y asesoramiento en materia de salud mental y emocional
  • Atención psiquiátrica
  • Tutorización de alumnado en prácticas
Apoyo a la comunidad universitaria con discapacidad
  • Información, orientación y asesoramiento en materia de discapacidad
  • Formación para la Comunidad Universitaria y otras Instituciones en materia de discapacidad
  • Detección de necesidades relacionadas con la accesibilidad para su posterior adaptación
  • Mediación en materia de empleo
  • Tutorización de alumnado en prácticas
Participación y voluntariado
  • Promoción del voluntariado, la solidaridad activa y la participación social.
  • Información, orientación y asesoramiento sobre las distintas posibilidades de implicación en proyectos e iniciativas solidarias.
  • Soporte y realización de las gestiones necesarias para el ciclo de la participación en proyectos universitarios (acogida, acompañamiento y certificación).
  • Mediación para el reconocimiento de la participación en actividades solidarias.
  • Formación a quienes realizan o tengan interés en realizar acciones de voluntariado.
  • Desarrollo de programas corresponsables propios y en colaboración con otros servicios universitarios y entidades no lucrativas.
  • Acogida y envío en el Servicio Voluntario Europeo (Programa Erasmus +).
  • Tutorización de estudiantes en prácticas.
Cooperación al Desarrollo
  • Información y asesoramiento en materia de prácticas, proyectos actividades e iniciativas en cooperación.
  • Formación en Cooperación al Desarrollo para la Comunidad Universitaria.
  • Control del Fondo de Cooperación: gestión y difusión de las Campañas Euro Solidario y 0.7% y otras aportaciones puntuales o periódicas.
  • Gestión de las convocatorias de Acciones de Cooperación al Desarrollo por miembros de la USAL (Proyectos) y las Ayudas Manuel Andrés Sánchez (Prácticas).
  • Gestión del Programa del Voluntariado en Naciones Unidas ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • Tutorización de prácticas externas.
Compromisos e indicadores de calidad
  • Dar respuesta a las solicitudes de información por correo electrónico en un plazo máximo de 3 días hábiles.
    • Porcentaje de quejas recibidas.
  • Atender las solicitudes de apoyo individual en un plazo máximo de 7 días hábiles.
    • Porcentaje de quejas recibidas.
  • Realizar al menos un curso gratuito sobre habilidades prácticas relacionadas con los diferentes ámbitos y destinado a toda la Comunidad Universitaria.
    • Número de cursos realizados cada curso académico.
  • Realizar un seguimiento individualizado en función de las necesidades de los participantes en los diferentes proyectos.
    • Porcentaje de quejas recibidas.
  • Contactar personalmente con los estudiantes con discapacidad en un plazo máximo de 15 días desde la recepción de sus datos.
    • Porcentaje de comunicaciones sobre el total de matriculados
  • En relación al Voluntariado, ofertar la realización de formación básica en un plazo de 10 días desde su incorporación o registro.
    • Porcentaje de quejas recibidas.
Legislación y Derechos de los usuarios

Legislación:

  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (Artículo 46.2.i)
  • Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. BOE núm. 89 de 13 de Abril de 2007
  • Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario

Derechos de los usuarios:

  • Derecho a recibir una atención y asesoramiento técnico o profesional gratuito y confidencial.
  • Derecho a recibir formación gratuita para actividades de participación social y cooperación.

Pre-made skins