Default Banner Title
Participación y Voluntariado
- Inicio
- Espacio de participación y voluntariado
- Proyectos aquí y ahora
Tras conocer los pasos para participar, en esta página puedes ver la relación de proyectos desarrollados desde la propia Universidad o desde las entidades no lucrativas con acuerdo de colaboración. Todos ellos están acreditados por el Servicio de Asuntos Sociales y por tanto, tu participación en ellos, puede ser como persona voluntaria o también -en el caso de que seas estudiante- en formación participativa, con la posibilidad de un posterior reconocimiento de créditos.
El buscador rastrea toda la tabla y te permite filtrar varios términos a la vez. Contáctanos para apuntarte al que sea de tu interés.
Área/s | Proyecto | Tareas | Localidad y Horario | Entidad |
---|---|---|---|---|
Sensibilización | Causa - Efecto: Desarrollo de campañas de sensibilización | Diseño, desarrollo y apoyo a campañas de sensibilización | Salamanca. El horario variará en función de la campaña | USAL |
Voluntariado Europeo /Acompañamiento y proximidad | Acogida a voluntarias y voluntarios europeos; Bienvenida EVS | -Apoyo para la integración en la comunidad local de Salamanca -Introducción en la cultura española, las costumbres, tradiciones, etc. -Apoyo lingüístico (tándem español-inglés) | Salamanca. Horario a consensuar | USAL |
Ocio y Tiempo Libre / Exclusión / Inmigrantes | Apoyo al piso de acogida; Alojamiento temporal | Apoyo y participación en actividades: visitas culturales, acompañamientos. | Salamanca. Horario a determinar con la entidad | SALAMANCA ACOGE |
Salud / Gestión / Sensibilización | Apoyo en la gestión de la organización | -Información y orientación -Servicio de Alojamiento -Servicio de ayudas materiales | Salamanca. Horario de mañana | ASCOL |
Educación y Cultura / Infancia | Apoyo educativo; Atención y Compensación Educativa | -Apoyo educativo -Planificación y apoyo en técnicas de estudio | Salamanca. Horario de tarde | CENTRO JUVENIL SALESIANOS PIZARRALES |
Salud / Acompañamiento / Sensibilización | Apoyo psicosocial | -Apoyo emocional -Acompañamiento-Relajación -Grupo de autoayuda -Actividades de ocio y entretenimiento | Salamanca. Horario de tarde | ASCOL |
Educación y Cultura / Inmigrantes | Clases de idioma para personas inmigrantes; Casa de Babel | Preparación e impartición de las clases. La entidad le facilitará los materiales necesarios | Salamanca. Horario de tarde | SALAMANCA ACOGE |
Educación y Cultura / Menores | Escuela de Circo Santiago Uno | Participar en la sensibilización y concienciación del uso del tiempo libre. Participar en las actividades con los chicos del centro | Salamanca. Horario de tarde | CASA ESCUELAS PIAS SANTIAGO 1 |
Educación / Salud / Infancia | Atención y refuerzo educativo a niños oncológicos en remisión | Clases de apoyo, planificación y programación de materia de estudio escolar, desarrollo de un dossier, reunión mensual con la pedagoga de Pyfano | Salamanca. Horario de tarde | PYFANO |
Educación y Cultura / Infancia | Apoyo educativo; Atención y Compensación Educativa | -Apoyo educativo. -Planificación y apoyo en técnicas de estudio | Salamanca. Horario de tarde | CENTRO JUVENIL MARÍA AUXILIADORA |
Ocio y Tiempo Libre / Discapacidad | Yo también puedo: turnos de vacaciones de verano | - Apoyo y acompañamiento en el desarrollo de las actividades de la vida diaria y en las actividades de ocio de las personas con parálisis cerebral - Participación activa en la programación, desarrollo y evaluación de las | Salamanca. Horario en verano | ASPACE |
Medio Ambiente | Sensibilización social y ambiental. Participación social ; Voluntariado en Ríos | -Desarrollo de metodologías de muestreo y trabajo en campo con fauna y flora -Mejora de formaciones vegetales de ecosistemas fluviales para el fomento de la biodiversidad local -Aplicación de soluciones a problemas ambientales de ámbito local en los ríos de la provincia | Salamanca. Horario fines de semana | FUNDACIÓN TORMES |
Salud / Sensibilización / Comunicación | Comunicando la Fibromialgia | Colaboración en la realización del Boletín de la asociación y del dossier de prensa de la entidad | Salamanca. Horario flexible | AFIBROSAL |
Medio Ambiente | Auditoria de Centros | Revisar los contenedores de reciclaje de las facultades, bibliotecas y comedores. | Salamanca. Horario flexible | USAL |
Salud / Ocio y Tiempo Libre | Intervención Sociocomunitaria | Organización de las actividades lúdicas con los socios dentro de la vida asociativa | Salamanca. Horario flexible | AFIBROSAL |
Ocio y Tiempo Libre / Discapacidad | Yo también puedo: Ocio en el entorno | -Apoyo y acompañamiento a las personas con parálisis cerebral -Participación activa en el desarrollo y evaluación de las actividades -Programación y ejecución de actividades concretas | Salamanca. Horario jueves de tarde | ASPACE |
Mayores / Educación y Cultura | Aula de informática con mayores | Preparar y apoyar clases de iniciación a la informática. | Salamanca. Horario por determinar | USAL |
Ocio y Tiempo Libre / Discapacidad | Yo también puedo: Deporte divertido | - Apoyo y acompañamiento a las personas con parálisis cerebral - Participación activa en el desarrollo y evaluación de las actividades - Programación y ejecución de actividades concretas | Salamanca. Horario sábado de mañana | ASPACE |
Educación y Cultura / Discapacidad | Promoción de la autonomía personal; Intervención y apoyo a personas con autismo y | -Apoyo al estudio -Apoyo en el ocio adaptado -Participación en Escuela de padres y respiros familiares -Sensibilización | Zamora. Horario a determinar con la entidad | AUTISMO ZAMORA |
Educación y Cultura / Juventud | Sesiones informativo - formativas y Campañas Educativas : Mediación juvenil | Diseño, ejecución y evaluación de las actividades del proyecto. | Zamora. Horario a determinar con la entidad | CRUZ ROJA ZAMORA |
Salud | Servicios Preventivos: Cobertura Sanitaria Preventiva de Eventos de Riesgo Previstos | Acciones preventivas y primeros auxilios | Zamora. Horario a determinar con la entidad | CRUZ ROJA ZAMORA |
Salud / Mayores | Psicomotricidad; Envejecimiento saludable | -Participar en sesiones donde se realizarán ejercicios físicos -Desarrollo de dinámicas de grupo y juegos -Promoción de hábitos saludables-Promoción personal de las capacidades y el autoconcepto de los participantes y apoyo especial de los más retraídos | Zamora. Horario de mañana | CRUZ ROJA ZAMORA |
Salud / Formación | Paseos saludables; Envejecimiento saludable | -Desarrollo de las sesiones en tareas de apoyo o dirección de las mismas. Planificación y evaluación de las mismas. Participación activa en las actividades -Rutas saludables, senderismo urbano -Actividades de precalentamiento físico -Presentación e integración de nuevos participantes -Promoción personal de las capacidades y el autoconcepto de los participantes y apoyo especial de los más retraídos -Elaboración y exposición de temas de interés social, hábitos saludables o temas de actualidad a través de pequeñas charlas durante el descanso de las rutas -Rutas especiales para visitar museos, puntos de interés de la ciudad de Zamora, etc. | Zamora. Horario de mañana | CRUZ ROJA ZAMORA |
Salud / Acompañamiento / Infancia | Atención con infancia hospitalizada | Particicipar en la organización, desarrollo y evaluación de sesiones de animación y manualidades | Zamora. Horario de tarde | CRUZ ROJA ZAMORA |
Salud | Adecuación y revisión de materiales Cobertura Sanitaria Preventiva de Eventos de | Control de material, control de stock y funciones propias de gestión de almacén | Zamora. Horario flexible | CRUZ ROJA ZAMORA |
Salud / Asistencial / Mayores | Ayuda a Domicilio Complementaria – Teleasistencia | -Acompañamiento al mayor -Apoyo a cuidadores de personas mayores -Control de los conocimientos de los usuarios de Teleasistencia | Zamora. Horario flexible | CRUZ ROJA ZAMORA |
Salud / Asistencial / Mayores | Envejecimiento activo: Taller tecnológico para mayores. | Participación en la formación sobre las nuevas tecnologías a las personas mayores | Zamora. Horario flexible | CRUZ ROJA ZAMORA |
Exclusión Social / Familias | Vuelta al cole solidaria | Información sobre la campaña a los clientes de los establecimientos de Carrefour | Ávila. El horario variará en función de la campaña | CRUZ ROJA ÁVILA |
Sensibilización / Infancia | Campaña de juguetes nuevos | -Seleccionar y empaquetar juguetes por edades y sexos -Vestirse de rey mago o paje para visitar los diferentes colectivos en colegios, asociaciones, residencias... | Ávila. El horario variará en función de la campaña | CRUZ ROJA ÁVILA |
Empleo / Exclusión / Formación | Emplea Redes | -Colaboración en sesiones formativas -Dinamizar la red de apoyo para la búsqueda de empleo -Acompañamiento en el manejo de nuevas tecnologías -Acompañamientos en desplazamientos a Centros o empresas | Ávila. Horario a determinar con la entidad | CRUZ ROJA ÁVILA |
Formación | Formación | -Planificación -Impartir sesiones formativas -Evaluar a los asistentes al taller -Evaluación general de objetivos conseguidos en función de las encuestas de satisfacción | Ávila. Horario a determinar con la entidad | CRUZ ROJA ÁVILA |
Ocio y Tiempo Libre / Acompañamiento | Ayuda a domicilio complementaria | -Acompañamiento dentro y fuera del domicilio (compañía, gestiones, pasear, etc.) -Potenciar la convivencia y redes sociales -Apoyo a las familias -Favorecer la sensación de bienestar social | Ávila. Horario a determinar con la entidad | CRUZ ROJA ÁVILA |
Educación y Cultura / Sensibilización / Juventud | Sesiones de sensibilización; Educación para el desarrollo | Ávila. Horario a determinar con la entidad | CRUZ ROJA ÁVILA | |
Educación y Cultura / Juventud | Exposición temática; Educación para el desarrollo | Dinamizar la exposición a través de actividades, talleres, etc. | Ávila. Horario a determinar con la entidad | CRUZ ROJA ÁVILA |
Ocio y Tiempo Libre / Menores | Diverzona | Realizar actividades de ocio y tiempo libre, planificar posibles actividades, participar en talleres, cuentos, juego libre, creatividad e imaginación | Ávila. Horario de mañana | CRUZ ROJA ÁVILA |
Educación y Cultura / Salud / Mayores | Taller de estimulación cognitiva | Realización de material para los talleres, participar en las sesiones con los talleres previamente realizados, potenciar y mejorar las capacidades básicas de los usuarios de los talleres, favorecer la sensación de bienestar social | Ávila. Horario de mañana | CRUZ ROJA ÁVILA |
Salud / Educación y Cultura | Educación para la salud | Impartir sesiones formativas, evaluar a los asistentes al taller, evaluación general de objetivos coneguidos en función de las encuentas de satisfacción | Ávila. Horario de mañana | CRUZ ROJA ÁVILA |
Educación y Cultura / Juventud | Prevención de Conductas Violentas | -Impartir sesiones formativas -Evaluar a los asistentes al taller, evaluación general de objetivos conseguidos en función de las encuestas de satisfacción | Ávila. Horario de mañana | CRUZ ROJA ÁVILA |
Participación Social / Voluntariado | Voluntariado y participación | Realizar seguimiento de voluntarios/as, realizar encuestas de satisfacción entre los voluntarios/as, analizar y evaluar los sericios realizados por los voluntarios/as y sus necesidades | Ávila. Horario de mañana | CRUZ ROJA ÁVILA |
Salud / Mayores | Centro de día de Alzheimer | Realización de material para los talleres, participar en las sesiones con los talleres previamente realizados, potenciar y mejorar las capacidades básicas de los usuarios de los talleres, favorecer la sensación de bienestar social | Ávila. Horario de mañana | CRUZ ROJA ÁVILA |
Educación y Cultura / Inmigración | Clases de Castellano y Habilidades Cotidianas | Impartir conocimientos del idioma según el método Horizontes a través de una enseñanza personalizada, planificar actividades, crear elementos y actividades para ser utilizadas en las sesiones formativas | Ávila. Horario de mañana y tarde | CRUZ ROJA ÁVILA |
Educación y Cultura / Ocio y Tiempo Libre / Infancia | Atención a menores con familias en dificultad social | -Apoyo en la realización de tareas escolares -Refuerzo de tareas de higiene y alimentación, ect. (se les proporciona la merienda) -Apoyo en actividades lúdicas y recreativas | Ávila. Horario de tarde | CRUZ ROJA ÁVILA |
Salud / Acompañamiento / Infancia | Infancia Hospitalizada | Realizar actividades de ocio y tiempo libre, planificar posibles actividades, participar en talleres, cuentos, juego libre, creatividad e imaginación | Ávila. Horario de tarde | CRUZ ROJA ÁVILA |
Educación y Cultura / Juventud | Concurso de viñetas gráficas; Educación para el desarrollo | Informa a los visitantes de la exposición | Ávila. Horario durante el tiempo que la exposición dure. | CRUZ ROJA ÁVILA |
Salud / Asistencial | Plan Provincial de Socorros y Emergencias de la Asamblea Provincial de Cruz Roja | Colaboración en la confección de los dispositivos y participación en los mismos si cabe, colaboración en el diseño y desarrollo de los protocolos de actuación y gestión de recursos, y en el diseño y explotación de un ERIE(Equito de Respuestas Inmediata de Emergencia) de algerge. | Ávila. Horario flexible | CRUZ ROJA ÁVILA |
Salud / Asistencial / Mayores | Teleasistencia domiciliaria | -Acompañamiento y seguimiento a los usuarios de Teleasistencia, una vez al mes, desarrollándose en el domicilio de los mismos, -Acompañamiento a salidas al exterior -Apoyo tareas administrativas del programa -Realización de encuestas con el estudio Teleasistencia 2ª Generación | Ávila. Horario flexible | CRUZ ROJA ÁVILA |
Educación para el desarrollo | Comprendiendo el derecho humano a la salud: la importancia de los determinantes | Ávila. Horario por determinar | CRUZ ROJA ÁVILA | |
Sensibilización | Boletín Mensual Digital | -Revisión de noticias redactadas -Maquetación de boletín en plantillas oficiales | Ávila. Horario por determinar | CRUZ ROJA ÁVILA |
Ocio y Tiempo Libre / Discapacidad | Promoción de la autonomía personal a través del ocio y tiempo libre con jóvenes c | -Desarrollar las actividades de ocio y tiempo libre con personas con discapacidad estipuladas en la programación (elaborada por la Maestera de E.E. Del Equipo Técnico de la Asociación) -Acompañamiento a actividades de ocio y tiempo libre | Ávila. Horario sábados por la mañana o por la tarde | RESPIRÁVILA |
Ocio y Tiempo Libre / Discapacidad | Promoción de la autonomía personal a través del ocio y tiempo libre con jóvenes | -Desarrollar las actividades de ocio y tiempo libre con personas con discapacidad estipuladas en la programación (elaborada por la Maestera de E.E. Del Equipo Técnico de la Asociación) -Acompañamiento a actividades de ocio y tiempo libre | Ávila. Horario sábados por la mañana o por la tarde | RESPIRÁVILA |
Educación y Cultura / Ocio y Tiempo Libre | Apoyo escolar estival | Clases de apoyo escolar y actividades de ocio a niños cuyas familias por distintas cirunstancias se encuentran en la frontera de la marginalidad | Ávila. Horario de mañana | CRUZ ROJA ÁVILA |
Formación/ Mayores | Aula de idiomas | Organizar e impartir clases de inglés básico | Salamanca. | USAL |
Mayores | Taller de costura | Asistir y dinamizar el taller, en especial a las personas mayores que participan en él. | Salamanca. Miércolés por la tarde. | USAL |
Mayores | Grupo de teatro intergeneracional | Participar en los ensayos de las obras y sketchs intentando dinamizar el grupo. | Salamanca. Martes de las 19:00 a las 20:30 | USAL |
Mayores/ Formación | Aula de informática | Organizar e impartir clases de informática nivel medio a personas mayores. | Salamanca. | USAL |
Mayores | Taller de yoga | Dinamizar un taller de yoga dirigido a personas mayores | Salamanca. | USAL |
Mayores/ Sensibilización/ Salud | Charlas de salud | Desarrollar temas de salud a través de charlas o talleres, destinados a personas mayores | Salamanca. Continuo o puntual. | USAL |
Mayores / Formación | Taller de móviles | Enseñar/aprender el manejo de móviles con personas mayores. | Salamanca. | USAL |
Mayores/ Ocio y tiempo libre | Ocio y tiempo libre con personas mayores | Acompañar y dinamizar en tareas lúdicas y tiempo libre a personas mayores. | Salamanca. | USAL |
Educación / Menores | Atención y compensación educativa | Apoyo escolar | Salamanca. | CASA ESCUELAS PIAS SANTIAGO 1 |
Discapacidad | Arte y discapacidad | - Establecer procesos creativos con diferentes técnicas varias. - Realización de diseños adaptados a los productos de la asociación | Salamanca. | INSOLAMIS |
Discapacidad/ Formación | Talleres de informática básica y manejo de nuevas tecnologías | Preparar y apoyar clases de iniciación a la informática y de manejo de nuevas tecnologías. Interactuar de forma positiva con las personas con discapacidad | Salamanca. Lunes y jueves de las 16:00 y 17:00 | INSOLAMIS |
Discapacidad / Mayores / Acompañamiento | Acompañamiento | Acudir en actividades como paseos, acompañamiento en domicilio, residencia u hospital en situación de insuficiente de red social | Ávila - Salamanca - Zamora. Mañana o tarde. | ONCE |
Discapacidad / Mayores / Ocio y tiempo libre | Práctica deportiva | - Apoyo a personas afiliadas que quieran realizar deporte de base individual. - Apoyo a afiliados que quieran participar en actividades deportivas de base de ONCE o externas | Ávila - Salamanca - Zamora. Mañana o tarde. | ONCE |
Inmigrantes | Primera acogida | - Gestionar el calendario y la base de datos. - Velar las normas del espacio. - Registrar usuarios nuevos. - Dar la información básica establecida | Salamanca. Horario de mañana o tarde. | SALAMANCA ACOGE |
Inmigrantes | Recogida y distribución de alimentos | - Reparto de alimentos y recogida de firma de entrega. - Elaboración de paquetes para la entrega. - Cargar, descargar y colocar alimentos. - Reciclar residuos. | Salamanca. 2 días al mes. | SALAMANCA ACOGE |
Inmigrantes / Exclusión social | Acceso y promoción laboral de los inmigrantes | - Informar de las ofertas de empleo y de formación. - Información socio laboral - Registro usuario en el Centro de empleo. | Salamanca. Horario de mañana o de tarde | SALAMANCA ACOGE |
Inmigrantes | Asesoramiento, y apoyo jurídico | - Apoyo en tareas de información jurídica de extranjería. - Sensibilización sobre No discriminación | Salamanca. | SALAMANCA ACOGE |
Inmigrantes / Sensibilización | Promoción de la diversidad | - Pequeteca. - Escuela de verano. - Café tertulia. - Ciclo de cine intercultural. - Grupo de mujeres (organización de actividades dentro del grupo). - Gimnasio de la mente y del corazón (organización y planificación de actividades). - Juventud: organización de actividades y fomento de la participación juvenil intercultural | Salamanca. | SALAMANCA ACOGE |
Exclusión social / Educación y cultura / Menores | Apoyo al estudio | Apoyo escolar a alumnos gitanos | Salamanca. Horario de tarde | FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO |
Salud / Deporte | Apoyo en eventos deportivos | Apoyo al desarrollo del Circuito del VIII Centenario y el Campeonato de Halterofiilia | Puntual. Sábado. Zamora y Salamanca | USAL |
Género y coeducación | Sensibilización y prevención de violencia de género | Monitor de actividades de Cruz Roja juventud. | Salamanca. Continuado. 4 horas/semana | CRUZ ROJA SALAMANCA |
Promoción y educación para la salud | Educación para la salud | Apoyo a Cruz Roja Juventud | Centros educativos de la provincia. | CRUZ ROJA SALAMANCA |
Educación para el desarrollo y cooperación internacional | La diversidad nuestra mejor opción | Monitor de actividades de Cruz Roja | Continuo. Salamanca. | CRUZ ROJA SALAMANCA |
Intervención y exclusión social | Centros de mediación social | Apoyo a actividades | ONLINE. 3 horas en un mismo día. | CRUZ ROJA SALAMANCA |
Intervención y exclusión social | Atención con infancia hospitalizada | Apoyo a actividades | Hospital Clínico Salamanca. 3 horas/semana. | CRUZ ROJA SALAMANCA |
Intervención y exclusión social | Prevención de conductas violentas | Apoyo a Cruz Roja Juventud | Centros educativos de la provincia. | CRUZ ROJA SALAMANCA |
Intervención y exclusión social | Juguetes para educar | Monitor de actividades de Cruz Roja | Salamanca | CRUZ ROJA SALAMANCA |
Intervención y exclusión social | Promoción del éxito escolar de niños y niñas en dificultad social | Monitor de actividades de Cruz Roja | Salamanca | CRUZ ROJA SALAMANCA |
Acceso al empleo | Itinerarios integrales con inmigrantes en dificultad social: Red Interlabor@ | Promotor de empleo, acompañamiento, información y acogida. Monitor de cursos. | Salamanca | CRUZ ROJA SALAMANCA |
Acceso al empleo | Itinerarios integrales con personas de difícil insercion | Promotor de empleo, acompañamiento, información y acogida. Monitor de cursos. | Salamanca | CRUZ ROJA SALAMANCA |
Acceso al empleo | Itinerarios integrales intensificados para personas de muy baja empleabilidad | Promotor de empleo, acompañamiento, información y acogida. Monitor de cursos. | Salamanca | CRUZ ROJA SALAMANCA |
Acceso al empleo | Emplea redes | Monitor de cursos y talleres / acompañamiento. | Salamanca | CRUZ ROJA SALAMANCA |
Acceso al empleo | Acompañamiento hacia el empleo a personas afectadas por la crisis | Información y acogida de participantes | Salamanca | CRUZ ROJA SALAMANCA |
Acompañamiento hacia el empleo | Talleres de mejora de empleabilidad para mujeres | Monitor y dinamizador de actividades | Salamanca | CRUZ ROJA SALAMANCA |
Iniciativas de desarrollo empresarial | Proyecto impuls@: apoyo al autoempleo y microcréditos | Información, acogida, asesoramiento y acompañamiento | Salamanca | CRUZ ROJA SALAMANCA |
Participación | Promoción y participación del voluntariado joven en la vida asociativa e institucional | Secretario del consejo, vocales, vicedirectores. | Salamanca | CRUZ ROJA SALAMANCA |
V.I.H | Ayuda a domicilio | Acompañamiento, monitor de actividades, apoyo administrativo. | Salamanca | CRUZ ROJA SALAMANCA |
V.I.H | Información y prevención del VIH en la población en general | Apoyo administrativo, monitor de cursos y talleres, promotor de la salud, acompañamiento. | Salamanca | CRUZ ROJA SALAMANCA |
V.I.H | Información y prevención del VIH en colectivos vulnerables | Apoyo administrativo, monitor de cursos y talleres, promotor de la salud, acompañamiento. | Salamanca | CRUZ ROJA SALAMANCA |